martes, 17 de diciembre de 2013

Actividad grupal 2: Análisis pedagógico de un recurso educativo

Hola de nuevo! 

Esta entrada va dedicada a la actividad grupal 2 (Análisis pedagógico de un recurso educativo) que consiste en elegir y analizar un recurso educativo TIC destacando sus aspectos y características más generales y ofreciendo una lectura pedagógica de su valor educativo.

Nuestro recurso educativo se estructura de la siguiente manera: 

1.      Datos del recurso TIC:

El recurso TIC que vamos a analizar el grupo 17 es “BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL” cuyo autor es la fundación Germán Sánchez Ruipérez. Ésta es una página web la cual es una herramienta didáctica para profesores, alumnos, padres, pedagogos e investigadores del mundo de la educación, donde podrán crear su propia biblioteca con objetos digitales.
En cuanto al link de la página: http://www.bibliotecaescolardigital.es/



2.      Descripción del servicio que ofrece:

Para un mejor uso, deben registrarse con el fin de que pueda recibir recomendaciones de otros usuarios, crear su propia biblioteca con objetos digitales, sus favoritos, comentarios, etc. Hacerlo es muy sencillo y le puede llegar a introducir en un mundo lleno de posibilidades.
La página web tiene tres apartados distinguiendo entre los tres ciclos educativos.


3.      Entorno educativo web:

A priori, cuando entras en la página inicial, la primera impresión no es muy atractiva hacia el público en general pero conforme vas clicando en los diversos apartados que ofrece la Web son más coloridos, adecuados a cada etapa educativa y atrayente.

Vamos a analizar apartado por apartado brevemente para que podáis tener una visión más objetiva de ésta.

En primer lugar, en la biblioteca escolar dirigida para educación infantil, vemos que utiliza unos colores vivos como el azul, el naranja, así como también unos dibujos adecuados a la edad cronológica de cada niño. Además, ésta presenta una fácil utilización del recurso. El link de este apartado es:

En cuanto al segundo apartado, biblioteca escolar dirigida a educación primaria, nos encontramos con que vuelven a utilizar tanto colores como imágenes adaptadas a los alumnos. La complejidad de ésta es mayor que la anterior, pero aún así comprobamos que es fácil su uso. Por otro lado, vemos que posee diferentes apartados de interés (búsquedas, noticias, enlaces, etc.). El link de este apartado es:

Y por último, el apartado de biblioteca para E.S.O y bachillerato, ofrece una primera impresión agradable y atractiva, motivando a los alumnos a utilizar este recurso. Este bloque tiene muchos más apartados que los anteriores y es un poco más complejo pero sin salirse del nivel educativo correspondiente. El link de este bloque es:

Para finalizar, debemos destacar que no tiene aplicaciones de twitter o facebook, por lo menos a golpe de vista.

4.      Potencial educativo:

En cuanto a los aspectos positivos y negativos de la página web encontramos los siguientes:
En primer lugar, los aspectos positivos se refieren a que es una página muy fácil de manejar , aparentemente sencilla, no solo tiene su información sino que nos remite a otros dos proyectos educativos, etc. Por lo que conlleva a los aspectos negativos de la página web a simple vista es que no tiene facebook, twitter, scoop-it, etc.

En cuanto al primer bloque, biblioteca de infantil, nos da la opción de acceder a un proyecto educativo más que en la página anterior, incluye novedades y noticias, así como un tablón que sería similar a aquellas noticias más novedosas o actuales. Además, también observamos un apartado que simula una manzana, la cual son cuatro sub-apartados que incluyen la legalidad de la página que estamos visitando.
Haciendo hincapié en los aspectos negativos no se observamos un apartado de juegos on-line educativos que hagan que familia y escuela estén unidas entre sí.

Si entramos al bloque de primaria, destacamos como aspectos positivos las pestañas que observamos a mano izquierda, en tanto que, indican la búsqueda de la información que el niño estaría haciendo…información que evidentemente, está adecuada a la edad del menor, así como en la pestaña de enlaces indica todas las asignaturas y si clicas en una de ellas te lleva a toda la información que el estudiante se puede encontrar a lo largo del curso.
Por lo que se refiere a los aspectos negativos no encontramos ninguno a priori.

Finalmente, clicamos al bloque de biblioteca digital para alumnos en E.S.O y bachiller, en cuyo apartado recalcamos que es una página muy útil y fácil. A parte, de las pestañas que habían en los bloques anteriores aquí se añade una más “profesionales” en la que se indican artículos e investigaciones. También se añade otro apartado “sugerencias” el cual nos motiva para enviar nuestras propuestas de mejora.
Como aspectos negativos creemos que no está lanzada a la red totalmente.



5.      Reflexión final:

Desde un punto más pedagógico, podemos decir que le faltaría una foro, o un apartado, en el que cada alumno pudiese aportar o recomendar, lecturas o libros que les ha parecido interesantes y puedan servir a otras personas, es decir, un foro en el que si algún alumno tiene dudas entre elegir un libro u otro, o no encuentra la información necesaria, otros alumnos puedan ayudarles dándoles su opinión o aportando libros que piensen que puedan servirles.


También podría haber un apartado en el que los alumnos que utilicen esta web, puedan evaluarla, y de este modo, puedan aportar cosas que consideren que podrían faltar en esta web, o que se necesite mejorar, y así, poder hacer una web más adaptada a las necesidades e intereses de los alumnos.



MUCHAS GRACIAS!

sábado, 14 de diciembre de 2013

DICCIONARIO ONLINE: TÁGALOG-ESPAÑOL, ESPAÑOL-TÁGALOG. (MIT App Inventor)

¡¡BUENOS DÍAS, TARDES O NOCHES!! (Según el momento en que sea leído).



Volvemos por aquí para presentaros nuestra MIT App Inventor. Antes de presentárosla os diremos qué una MIT App Inventor se trata de  una aplicación que sirve para crear aplicaciones de software para el sistema operativo Android. De una forma visual y partiendo de una serie de herramientas básicas, el usuario puede ir enlazando una serie de bloques para crear dicha aplicación.  Además de esto, este sistema es gratuito y se puede descargar fácilmente de la web.


Por tanto, este es nuestro resultado que a continuación os explicaremos:





Nuestra aplicación trata de un Diccionario Online de TÁGALOG - ESPAÑOL, y ESPAÑOL -  TÁGALOG.



 “El tagalo o tagálog se encuentra dentro del filo austronesio, más concretamente en la rama occidental de la familia malayo-polinesia. Es autóctono de las partes central y sur de la isla de Luzón, donde se encuentra su capital, Manila. Lo hablan 23 millones de filipinos como lengua materna y 65 millones como segunda lengua. Es la base del idioma nacional, el filipino.” (Extraído de Wikipedia el 14 del 12 de 2013.).


Hemos querido realizarlo sobre estos dos idiomas pues una de las integrantes del grupo es de Filipinas y sabe hablar tágalog. Además nos parece un idioma muy interesante que muchas personas no conocen, pues no es tan común como otros idiomas más conocidos (inglés, francés o alemán).



Os dejamos el enlace por si queréis descargarla: http://mural.uv.es/rotecas/ (Añadir también, que si entráis al link veréis que el nombre de la aplicación es "portugués", ya que en un principio íbamos a realizar la actividad sobre la lengua portuguesa y la española, pero finalmente decidimos realizarlo sobre el idioma tágalog por las razones anteriormente descritas, y el programa no nos dejaba cambiar el nombre).



Esperamos que os guste, y que en un futuro, y si tuviéramos la oportunidad, poder llevarla a cabo.



Paalam! (¡Hasta pronto!)

Sa uulitin! Bye! (Adiós)