Esta entrada va dedicada a la actividad grupal 2 (Análisis pedagógico de un recurso educativo) que consiste en elegir y analizar un recurso educativo TIC destacando sus aspectos y características más generales y ofreciendo una lectura pedagógica de su valor educativo.
Nuestro recurso educativo se estructura de la siguiente manera:
1. Datos del recurso TIC:
El recurso TIC que vamos a analizar el grupo 17 es
“BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL” cuyo autor es la fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Ésta es una página web la cual es una herramienta didáctica para profesores, alumnos, padres,
pedagogos e investigadores del mundo de la educación, donde podrán crear su
propia biblioteca con objetos digitales.
En
cuanto al link de la página: http://www.bibliotecaescolardigital.es/
2. Descripción del servicio que ofrece:
Para
un mejor uso, deben registrarse con el fin de que pueda recibir recomendaciones
de otros usuarios, crear su propia biblioteca con objetos digitales, sus
favoritos, comentarios, etc. Hacerlo es muy sencillo y le puede llegar a
introducir en un mundo lleno de posibilidades.
La página web
tiene tres apartados distinguiendo entre los tres ciclos educativos.
3. Entorno educativo web:
A priori, cuando entras en la página inicial, la
primera impresión no es muy atractiva hacia el público en general pero conforme
vas clicando en los diversos apartados que ofrece la Web son más coloridos,
adecuados a cada etapa educativa y atrayente.
Vamos a analizar apartado por apartado brevemente
para que podáis tener una visión más objetiva de ésta.
En primer lugar, en la biblioteca escolar dirigida
para educación infantil, vemos que utiliza unos colores vivos como el azul, el
naranja, así como también unos dibujos adecuados a la edad cronológica de cada
niño. Además, ésta presenta una fácil utilización del recurso. El link de este
apartado es:
En cuanto al segundo apartado, biblioteca escolar
dirigida a educación primaria, nos encontramos con que vuelven a utilizar tanto
colores como imágenes adaptadas a los alumnos. La complejidad de ésta es mayor
que la anterior, pero aún así comprobamos que es fácil su uso. Por otro lado,
vemos que posee diferentes apartados de interés (búsquedas, noticias, enlaces,
etc.). El link de este apartado es:
Y por último, el apartado de biblioteca para E.S.O y
bachillerato, ofrece una primera impresión agradable y atractiva, motivando a
los alumnos a utilizar este recurso. Este bloque tiene muchos más apartados que
los anteriores y es un poco más complejo pero sin salirse del nivel educativo
correspondiente. El link de este bloque es:
Para finalizar, debemos destacar que no tiene
aplicaciones de twitter o facebook, por lo menos a golpe de vista.
4. Potencial educativo:
En cuanto a los aspectos positivos y negativos de la
página web encontramos los siguientes:
En primer lugar, los aspectos positivos se refieren a
que es una página muy fácil de manejar , aparentemente sencilla, no solo tiene
su información sino que nos remite a otros dos proyectos educativos, etc. Por
lo que conlleva a los aspectos negativos de la página web a simple vista es que
no tiene facebook, twitter, scoop-it, etc.
En cuanto al primer bloque, biblioteca de infantil,
nos da la opción de acceder a un proyecto educativo más que en la página
anterior, incluye novedades y noticias, así como un tablón que sería similar a
aquellas noticias más novedosas o actuales. Además, también observamos un
apartado que simula una manzana, la cual son cuatro sub-apartados que incluyen
la legalidad de la página que estamos visitando.
Haciendo hincapié en los aspectos negativos no se
observamos un apartado de juegos on-line educativos que hagan que familia y
escuela estén unidas entre sí.
Si entramos al bloque de primaria, destacamos como
aspectos positivos las pestañas que observamos a mano izquierda, en tanto que,
indican la búsqueda de la información que el niño estaría haciendo…información
que evidentemente, está adecuada a la edad del menor, así como en la pestaña de
enlaces indica todas las asignaturas y si clicas en una de ellas te lleva a
toda la información que el estudiante se puede encontrar a lo largo del curso.
Por lo que se refiere a los aspectos negativos no
encontramos ninguno a priori.
Finalmente, clicamos al bloque de biblioteca digital
para alumnos en E.S.O y bachiller, en cuyo apartado recalcamos que es una
página muy útil y fácil. A parte, de las pestañas que habían en los bloques
anteriores aquí se añade una más “profesionales” en la que se indican artículos
e investigaciones. También se añade otro apartado “sugerencias” el cual nos motiva
para enviar nuestras propuestas de mejora.
Como aspectos negativos creemos que no está lanzada a
la red totalmente.
5. Reflexión final:
Desde un punto más pedagógico, podemos decir que le
faltaría una foro, o un apartado, en el que cada alumno pudiese aportar o
recomendar, lecturas o libros que les ha parecido interesantes y puedan servir
a otras personas, es decir, un foro en el que si algún alumno tiene dudas entre
elegir un libro u otro, o no encuentra la información necesaria, otros alumnos
puedan ayudarles dándoles su opinión o aportando libros que piensen que puedan
servirles.
También podría haber un apartado en el que los
alumnos que utilicen esta web, puedan evaluarla, y de este modo, puedan aportar
cosas que consideren que podrían faltar en esta web, o que se necesite mejorar,
y así, poder hacer una web más adaptada a las necesidades e intereses de los
alumnos.
MUCHAS GRACIAS!